lunes, 3 de diciembre de 2007

Se armó el Belén (Crónica Final Nacional HSR en Jaén)

SE ARMÓ EL BELÉN

Sí, señores, el pasado día 1 de Diciembre se armó el Belén en el Club de Slot de nuestra ciudad, un Nacimiento que contó, por supuesto, con su portalico, el propio local del Club Slot Jaén. En cualquier nacimiento que se precie, no pueden faltar San José, La Virgen María y un angelito, que para la ocasión y para pasar algo más inadvertidos, se hicieron llamar Industrias El Ángel, Macrosan y Papelería Cruz; los 3 Reyes Magos, Aloyshop, Raeslot y Evotecshop, que aportaron premios para los participantes en forma de coches y trofeos; debe también de estar presente el buey al que podemos ver en la figura de AECAS, mediante su vocal social en la provincia, que con su tesón, y la ayuda de varios miembros del C. S. Jaén hicieron salir hacia delante la prueba. Obviamente estaban los pastorcillos (los pilotos) en un número de 18.Y por supuesto, no debe faltar la mula, ésta, terca, interesada y… no seguiré por no calentarme…

Por supuesto, también hubo decoración, y de la buena, con su Estrella de Navidad (Canal Sur TV y Onda Jaén TV, que nos “iluminaron” un día cada una), sus estrellas fugaces (los flashes de las cámaras de Diario Jaén y Diario Ideal) y los paisanos del pueblo de Belén, que se acercaron en buen número a presenciar la prueba.

Un Nacimiento no sería tal si no contara con el NIÑO, la criaturita centro de atención de todos y protagonista principal de todo el montaje. Para la ocasión, el Coruage C60 de Hobby Slot Racing.

El Courage C60 nos pareció un coche de medidas similares a las del Dallara, y que, por lo tanto era de esperar que se comportara de forma similar a éste. Para la ocasión, HSR los vistió con unas decoraciones todas “diferentes pero iguales”, esto es, siguiendo un mismo patrón pero con diversos colores y combinaciones, haciendo a cada coche único, y con un chasis rígido que debería mejorar el comportamiento del coche respecto al chasis más flexible de las primeras remesas de Courage.





Los coches se entregaron a los pilotos que así lo quisieron el Viernes día 30 por la tarde, y a los demás, el propio día de la prueba, ésta vez por la mañana. Para hacer que la prueba fuera lo más igualada posible, se decidió correr con los coches tal y como llegaron de fábrica, con unos ajustes mínimos (cortar lo que sobrara de trencillas, pegar cojinetes, engrasar, o aflojar los tornillos de la carrocería para ganar algo de basculación).

Sólo los neumáticos traseros no eran de HSR, pero eso sí, serían los mismos para entrenamientos y carrera, así que tocaba cuidarlos, por si acaso.

Una vez puestos los coches en pista, se observó que algunos se quedaban muy frenados a causa de lo ajustado que entraba el eje en los cojinetes, pero nada que no se pudiera solventar rápidamente y de manera sencilla.

La prueba se disputaría, a 15 min. por carril, sobre pista Ninco de 4 carriles, por equipos de 2 pilotos que obligatoriamente debían correr dos carriles cada uno de ellos, y sobre un trazado inédito, que se terminó de montar el día antes de la prueba con los dos últimos transformadores, que muy amablemente cedió AECAS para la disputa de la carrera (por cierto, sobresaliente para NACEX, pues hicieron la entrega antes de las 11.30 hrs a petición expresa del destinatario, cuando su condición de entrega era antes de las 13.00 hrs, sospecho que se saltaron algún paquete para entregar éste, gracias, y suspenso para MRW, que no entregó a tiempo y tampoco avisó) Así pues, después de esto, poco se pudo entrenar el viernes.

El sábado, ya sí, con todo montado, se procedió con los entrenamientos de los pilotos, que se dieron por concluidos a las 14.00 hrs. Entre los entrenamientos matinales del sábado, y el inicio del parque cerrado a las 16.30 hrs., los pilotos que así lo quisieron pudieron disfrutar de una amena comida en un bar cercano, tampoco mucho, que luego había que pilotar, unas raciones y unas cervezas con sus tapas correspondientes, en la que se habló de todo, hasta de slot.

A las 16.30 hrs, se dio inicio al parque cerrado, que no tuvo mayor complicación ya que no era mucho lo que había que comprobar al ir todos los coches iguales, un rápido vistazo a neumáticos y elementos visibles para comprobar que nadie hubiera cambiado las gomas, y listo. Casi todo el tiempo del parque cerrado se empleó para dar de alta a los pilotos en el programa que gestionaría la carrera, el Sonámbulo Resistance Control, que cumplió a las mil maravillas con su cometido. Decir que éste es un programa gratuito, y que aporta una serie de datos que son muy interesantes para los pilotos.


A las 17.00 hrs en punto se dio comienzo a la carrera, con un Luis Mateos (Perro Yonqui) que marcaría en su manga, y ya desde el principio, el número de vueltas a dar por el carril 3, dejando la marca en 63 vueltas, marca, que no sería igualada hasta la última entrada del Singingmorning Team, ya muy cerca del final de la carrera. En éste carril 3, sólo se acercarían, en número de vueltas, KSX con 61 y RaeSlot con 60. A partir de aquí, la rotación de pilotos fue constante, ya que el sistema usado para el carril 0 fue el clásico 1-3-0-4-2, consiguiendo mantener a los pilotos concentrados y a los copilotos activos, no fuera que les diera la tentación a alguno de tomarse un descanso excesivamente prolongado.


Para el resto de los carriles, la clasificación de scratchers quedaría como sigue:



La clasificación final, quedaría en el siguiente orden:


Campeones de España: Perro Yonki: 247,38 vueltas

Subcampeones de España: RaeSlot: 244,95 vueltas

3º de España 7 Zero Sugar Slot: 237,69 vueltas

4º Singingmorning Team: 237,43 vueltas

5º Antonio y Sergio: 225,70 vueltas

6º Anyos: 224,109 vueltas

7º KSX: 217,69 vueltas

8º Sergio-Rubén: 203,74 vueltas

9º Black Bull: 202,78 vueltas

Podium de pilotos:





Podium de coches:





La única incidencia reseñable en carrera fue un problema de corona en el coche de KSX, lo que les hizo perder muchas vueltas en la manga de la avería, al tener que ir a buscar uno de los coches “muleto” que la organización había reservado. Por lo demás, los coches no dieron ningún otro problema. Los motores se comportaron muy bien en todo momento, si bien, al estar pensados para una carrera más larga, no daban el punto de velocidad que nos hubiera gustado a todos en la recta principal del circuito, pero por otro lado, sabiendo que corrían también chavales sin mucha experiencia, quizás fuera mejor, sobre todo pensando en la integridad tanto de los coches, como de la propia carrera (nos podíamos haber quedado sin participantes por retirada), como de los comisarios, que podrían haberse llevado más de un susto con motores más potentes.

Como vemos en la clasificación, los cuatro primeros equipos tuvieron unos resultados muy ajustados, decidiéndose el tercer cajón del podium por las comas, y marcaron diferencias con respecto al 5º clasificado, que fue el primer equipo en el que se encontraban corriendo alguno de los jr. quedando por delante de Antonio y Oscar, que quizás pagaron la poca experiencia en competición del uno, y los nervios por alguna salida más de la cuenta del otro, después les siguieron KSX, mixto también, con los reseñados problemas mecánicos y finalmente, el equipo de dos jrs. y 9º el más veterano de todos los equipos participantes, el de Miguel y Manolo.

Al final de la carrera, entrega de premios a los ganadores y a los chavales, que ya van apuntando maneras, y sorteo de regalos entre todos los participantes:












En lo que al coche se refiere, la opinión general es que, como el Dallara, tiende a irse de atrás, pero es un coche, que con la configuración que se probó (piñón-corona 10-25), llevándolo por el carril es capaz de hacer buenos tiempos. No podemos opinar sobre si dará guerra o no en las parrillas, ya que no se ha puesto a punto con material para sacarle el mayor rendimiento, y porque, además, no disponemos de referencias en pista, puesto que estrenábamos circuito, así que habrá que estar atento a los resultados que se vayan produciendo de aquí en adelante. Desde luego, las caras de todos los participantes eran de felicidad al final de la jornada (antes de los sorteos), y eso, creo, es indicativo de que el coche les fue bien, si no, más de uno se nos habría bajado con cara de pocos amigos. Incluso los que en un principio eran más reacios y le ponían más pegas al coche, terminaron con ganas de hacerse con uno.

Desde aquí, instamos a HSR a seguir por el camino que han tomado, que nos parece el correcto, salvo el problema con la corona, los coches aguantaron francamente bien el trato dado por tantos pilotos diferentes, incluido chavales, y sólo hubo que contar la rotura de un alerón en entrenamientos y un espejo en carrera, bagaje de desperfectos bastante bajo para una carrera con pilotos tan heterogéneos.

Para terminar, sólo nos resta agradecer las aportaciones de Industrias El Ángel, S.A., Macrosan, S.A., Papelería Cruz, RaeSlot, Aloyshop, Evotecshop, AECAS y todos sus colaboradores habituales, y, como no, agradecer también la presencia de los medios de comunicación, Canal Sur TV, Onda Jaén TV, Diario Ideal y Diario Jaén, por el interés mostrado y la impagable labor de divulgación que nos han hecho, ayudándonos a darnos a conocer, aún más si cabe, en nuestra ciudad y en nuestra comunidad autónoma.

Y por supuesto, agradecer a HSR sus aportaciones, el interés y la preocupación en que esto saliera mejor de lo que todos esperábamos, y el buen trato recibido por su parte. Aquí estamos para lo que nos necesites, Jordi.

A los compañeros del Club Slot Jaén (Luis, Manolo, Cristóbal, Rafa, Oscar, Antonio, Bernardo, Juanjo…), qué decirles…, gracias, sin vosotros esto no habría sido posible, os lo habéis currado de lo lindo, y así os ha salido, ENHORABUENA.

Crónica: Agustín Carranza Tortosa.

Imagen: Bernardo Munuera Montero.

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