viernes, 8 de diciembre de 2006
Rally de Sierra Morena
Domingo, 3 de Diciembre de 2006, llegó el gran día esperado por todos los SMT, el día en que nos tocaba organizar el rally. Para impedir en la medida de lo posible que se entrenaran los tramos, los montamos el Sábado por la tarde y precintamos con plástico de paletizar, que, además, grapamos a los tableros, y se cortocircuitó otro de los tramos, por si acaso.
Los tramos que se montaron fueron dos. Uno, un tramo en línea con una subida en fuerte pendiente realizada con tramos Scx, y otra más llana de tramos Ninco, con un total de ¡¡¡34.5 mts de cuerda!!!. El problema del control de tiempos lo resolvimos con dos cuentavueltas Carrera, conectados entre sí, y sincronizados, de manera que al pasar el coche por uno de los dos, contara en ambos, y al pasar por el otro, cortara el crono en ambos. Gracias, Santi Moya, por tu inestimable ayuda en este apartado. El otro tramo montado consistió en un circuito mixto también, de pistas Ninco y Scx, en el que, con unas pocas pistas aportadas por Rafa y Agustín, conseguimos montar un tramo nevado, con zona de tierra y con dos niveles diferentes y con dos alturas en el trazado superior, es decir, en total, 3 alturas para un circuito de rally mixto nieve-tierra, que fastidió a más de uno. Es de justicia, agradecer a Juanjo, de KSX, la ayuda prestada para el diseño y montaje de este segundo tramo, muchas gracias juanjete.
El rally constaría también de una superespecial en la pista de Gt, en principio, a celebrar en los carriles uno y cuatro, y en las que se enfrentarian los pilotos entre sí en el orden de 1º contra último, 2º contra penúltimo, etc. corriendo todos los pilotos por los dos carriles y sumando los tiempos realizados a los de los tramos anteriores.
La idea era hacer dos subidas y dos bajadas en el tramo en línea, dos (una en cada sentido) a tres vueltas en el mixto nieve-tierra y dos (carriles 1 y 4) en el de velocidad. Total, ocho tramos.
Empieza la prueba:
Verificación de todos los coches participantes en los que algunos pilotos debieron ajustar el ancho de eje trasero para poder pasar, con lo que ya el comienzo de la prueba fué con retraso.
Comenzó la competición propiamente dicha con una primera subida por el tramo en línea para ir abriendo boca. Debido a la falta de curvas interiores Ninco en el club, ya que están en la pista de velocidad las que hay, este tramo se hizo en menos tiempo del esperado por la organización. Conforme fueran acabando los pilotos, irían pasando al tramo mixto.
No quiero pasar adelante, sin agradecer previamente a algunos socios, su deferencia hacia el resto de miembros de la Asociación, al disfrutar de los distintos tramos que se van montando o dejando montados entre rallies oficiales, con los cuentavueltas en funcionamiento para comprobar sus tiempos, y que se dejan los mismos encendidos, hasta que, evidentemente, se agotan las pilas. Así mismo, me gustaría agradecer a esos mismos socios, el hecho de que NUNCA digan que los cuentavueltas están sin pilas. MUCHAS GRACIAS, SEÑORES. Un pequeño tironcito de orejas también a TODO el club en general, a todos los socios, entre los que evidentemente me incluyo, en el club DEBERÍA HABER SIEMPRE un par de paquetes de pilas para los cuentavueltas, claro que, ahora que lo pienso, tampoco estaría de más que aquel socio al que se le gasten las pilas, si es que es muy vergonzoso y no se atreve a decirlo abiertamente, por lo menos, podía dejar una nota junto al cuenta que avisara de que está sin pilas. Pero claro, eso sería hacer las cosas bien, y eso, parece que es harto complicado en este club y en otros muchos aspectos de la vida.
Una vez hecho ese paréntesis, proseguimos.
Ante la falta de pilas para el cuenta del segundo tramo y la imposibilidad de comprar pilas, pagadas por la escudería organizadora, ya que era Domingo y los comercios cierran, se decidió hacer la segunda subida, y una vez acabada esta, cada piloto haría sin descanso alguno las dos bajadas consecutivas, para así ir ahorrando tiempo mientras se buscaba una solución. Finalmente, la llegada al club de Santi Moya, autor del tinglado de los cuentavueltas, nos permitió poder quitarle las pilas a uno de ellos y empezar el segundo tramo, el mixto. En la segunda bajada, Agustín marcaría el mejor tiempo, su primer scratch oficial.
Ya en el tramo mixto, los pilotos fueron pasando uno a uno conforme iban acabando las dos bajadas. El no poder entrenar en los tramos, y la dificultad de este con varios puntos ciegos, provocó que el tramo se le atragantara a más de un piloto, y consiguió que los tiempos se apretaran y que incluso variasen algunas posiciones. Viendo lo tarde que se hacía.
Debido al problema comentado con las pilas, la organización decidió suspender el tramo mixto inverso y pasar directamente a la Superespecial.
Pista de velocidad, con cuentavueltas DS. La idea, pilotos corriendo de dos en dos por los carriles 1 y 4, y en orden de 1º contra último, 2º contra penúltimo, etc. La realidad, la prueba se puso a 5 vueltas por carril, y se metieron los dos primeros pilotos. Primer carril, pasa el primero de los dos piotos por meta (curiosamente el que iba último clasificado) y el contador se para, cortando la corriente al otro piloto y no permitiéndole terminar sus 5 vueltas.
Y es que se ve que las prisas son malas consejeras, cuando se modificó el circuito, antes de la última prueba de F1, se conectaron mal las pistas o el cuentavueltas, o lo que sea, pero algo se conectó mal, y el cuenta sólo iba bien si se ponía la carrera por tiempo.
Así que, nuevo chasco para la organización, que estuvo a un tris de suspender la prueba, aunque en una demostración de democracia, y a petición popular, se reculó en la decisión de suspenderla y se optó por correr la superespecial en el carril 3 a 5 vueltas con salida antes de meta y seguir con la filosofía de computar los tiempos para la general del rally.
Finalmente, el rally lo ganó Juanjo, y nuestros pilotos obtuvieron un magnífico 5º puesto para Agustín, un 6º para Santi, 9º Rafa y 16º Alex.
Particularmente, nos hemos tomado casi una semana de relax para que se nos pasara el cabreo por cómo se fueron desarrollando los acontecimientos y poder hacer una crónica lo más objetiva posible.
Así mismo, estamos completamente convencidos de que el rally gustó, fué el más original y el mejor organizado hasta ahora, al menos, de los correspondientes a alguna escudería, y creemos que hemos dejado el listón bien alto, otra cosa son los "imponderables", que si bien si que son previsibles, a uno no le entra en la cabeza que las conexiones del DS estén mal hechas o que no haya una puñetera pila para los cuentavueltas Carrera en el club, y menos aún, que a quien se le han gastado, no lo haga saber.
Ah, otro detallito más de las facilidades que tuvimos para poder desarrollar la prueba completamente bien. Los cuentavueltas estaban el Sábado que montamos los tramos en las mesas donde estaban montados los anteriores, y misteriosamente, el Domingo aparecieron en la zona reservada a Modelismo, obviamente después de una ardua búsqueda y además con prisas porque empezaba la prueba y no aparecían los cuentavueltas del club. Señores...¡¡¡LAS COSAS DE MODELISMO EN SU SECCIÓN, LAS DE SLOT EN LA SUYA!!! ¡¡¡¡A ver si nos vamos enterando ya de las cosas!!!!
Esta es nuestra opinión y cómo nosotros lo vimos, ahora, que hablen los demás y cuenten como lo vieron. Pero eso sí, que vayan tomando nota de que los cuentavueltas pueden no tener pilas y de que puede que aparezcan en modelismo y no en slot.
Saludos a todos desde el "Lado Oscuro" del Club.
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7 comentarios :
Pues a mí me jodió tremendamente que no se disputase la superespecial. Y tanto me jodió por la sencilla razón de que hubiese recuperado mínimo, 7 posiciones puesto que le ganaba a Luis en la primera manga y porque hice el segundo mejor tiempo de los 17 pilotos. Sólo pude recuperar 4 posiciones y más segundos de los normal a esos cuatro.
Pero claro, este es otro cantar porque configuré el coche para Rally Plano y no caí en la cuenta de regular la altura del motor que en algunos tramos tocaba con los bajos y la barriga en la pista de rally.
No vi, como si véis vosotros, tan buena organización. Además parecía que erais extranjeros con tanta mano dura. Una cosa es seguir el reglamento y otra hacer lo que hizo Santi. Me pareció abusivo. Pero en fin, es una opinión más, mi opinión.
Venimos a divertirnos siguiendo un reglamento con flexibilidad.
Saludos.
Bernar, no me jodas, porque si a alguien le hubiera beneficiado la superespecial, también habría sido a mí, que de quedarme quinto, seguro que me habría metido en podio, entre otras cosas, porque sólo me quedé a 5 segundos de Juanjo, hacía mejores tiempos que Luis (que se hubiera hundido en la clasificación con el problema de su rueda) y Oscar, y de no haberme salido, seguramente hubiera marcado tambén ahí el scratch, pero las cosas, salieron como salieron y no es culpa nuestra que las pistas y el cuentavueltas estuvieran mal conectadas, lo será del que hiciera las conexiones, no nuestra. Ahora parece que Santi Moya ha conseguido arreglarlo y va todo perfectamente.
En cuanto a la organización, nosotros no hemos dicho, o yo no he dicho, que estuviera organizada de p.m., lo que he dicho, es que es la mejor organizada hasta ahora por cualquier escudería que le correspondiera organizar una. Te recuerdo, que es la única prueba de rally, y posiblemente de todas las oficiales, en las que se han cumplido los plazos y el reglamento. El reglamento dice que la escudería organizadora, deberá avisar con al menos 5 días, de las condiciones del rally, nosotros lo hicimos con 8 dias por email y 7 físicamente con un cartel en el club. Es la única que ha tenido un cartel decente, no ya bueno, sino decente. Y es la única en que se han verificado los coches antes y después de la carrera. Lo de la flexibilidad, pues dependerá de como la entienda cada uno, pero los reglamentos están para cumplirse, y si no, pues que no haya reglamentos, y cada uno que vaya como le dé la real gana. Es más, puedo asegurarte que Santi levantó la mano en más de una cosa, así que tampoco te quejes tanto. Si de verdad hubieramos sido severos, igual hubieramos corrido la mitad poco más o menos.
Aparte de todo esto, nosotros no podemos preveer que los cuentavueltas tengan patas y cambien de sitio la noche o la mañana antes de la carrera y menos aún, que haya cafres en el club que ven que los cuentavueltas están sin pilas y no dicen nada. A mí no me importa pagar las pilas de mi propio bolsillo, como así hubiera sido si Oscar hubiera encontrado donde comprarlas, lo que sí que me jode es que la gente se calle ese tipo de cosas.
Saludos desde el "Lado Oscuro" del club.
Hombre yo opino desde mi punto de vista y creo que la organización acabó tan cansada o mas como nosotros, muchos inconvenientes y muchas demoras con las que se hizo tardiiisima la prueba, yo terminé con un dolor de cabeza que no veas... pero bueno dentro de lo que cabe siguieron el reglamento y ya está, eso hay que respetarlo. Por mi parte no tuve problemas en la organización.
Otro tema. Bernardo, no te ofendas, pero creo que te quejas sin razon alguna con lo del tramo de GT, no seas mas pesado, se realizó la superespecial, que mas te dá que hubiese habido 2 coches en pista, hubieras corrido igualito y te habrias salido igual, si no recuperaste mas puestos pues no se, haber corrido más. Mas que a mi no le perjudicó a nadie ese tramo que perdi nada mas y nada menos que 7 posiciones, a ver, es lo que hay y no me quejo, no me hubiese salido tanto.
Otro tema, el hecho de que se cambiaran de sitio los cuentavueltas es altamanete extraño, no entiendo los motivos del ser que llevase a cabo esta obra. Los cuentavuelta Carrera se apagan solitos a los 10 min de no usarlos creo recordar.... y otra cosa, no los probasteis el sabado por la tarde al montar los tramos???????????? debisteis hacerlo, vale que no tengan pilas pero se debe de probar todo.
Un saludo!!
Perdonad, se me olvidó decir que el problema que hubo con los lancer me pareció tremendamente extraño, el mio estaba completamente de serie y pasé justiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, vamos que un poco mas y me lo cascan. Deberia revisarse el reglamento porque puede que hayan cambiado el tamaño del eje un milimetro y depende del neumático de la medida o no
Tienes razon Juan los cuentavueltas tendría que haberlos probado. Un par de días antes estaban funcionando sin problemas. Mea culpa.
Esa fue la razon tambien del retraso de la prueba, ya que de haber estado el cuentavueltas con las pilas, hubieramos terminado la prueba mucho antes.
En cuanto a lo de la superespecial fue la gota que lleno el vaso. Eso si se probo y cuando lo probamos iba. El problema...... habrá que buscar en quien hizo las conexiones de la pista de Gt. Esta semana ha estado Santi Moya para arreglar ese problema.
En cuanto al reglamento si está es para cumplirlo y sino lo mejor es olvidarse de él.
Os recuerdo que el reglamento no es un juego que este ahi por incordiar, hay compañeros que a parte de currarse su confeccion otros lo han estado verficando. Yo por lo menos soy de la opinion que si hay un reglamento se cumple, sino estamos de acuerdo con él, se elimina o se cambia.
Saludos
Juan me da la impresion que los lancer de ninco tienen problemas de anchos de ejes y de que con las gomas normales no tocan las cuatro ruedas.
Los dos mios, el mio y el de mi hijo, llevan unos perfiles de gomas delante que parecen camiones. Llevas toda la razón esta es de las cosas que tiene que ir comprobando el comite
Vale, tú hubieses estado en el podio y yo me hubiese colocado séptimo ni más ni menos porque son 7 segundos los que me separaba de él.
Como he dicho mi coche tenía el problema de la barriga que iba rozando en la bajada, en la subida y en el tramo nevado. Vamos, un desastre.
Pero aquí, como siempre, y es normal, cada uno barre "pa" su casa.
Pero sigo diciendo que si estaba pensado disputar X tramos, debieron disputarse los X tramos. Todos, sin menoscabo de otros por premura de tiempo o falta de pilas...
Y el que se tenga que ir, que se vaya, como hizo Rafael Alemán.
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